Un paso hacia adelante

El Departamento de Justicia demanda finalmente a Arizona por su ley anti-inmigrante y yo me pregunto si es el primer paso de una estrategia presidencial que nos lleve a una reforma de las leyes migratorias.
 
Quiero pensar que con su discurso de la semana pasada – casi calcado a uno pronunciado en 2006 por su antecesor George W. Bush- Barack Obama no sólo reaccionaba al anuncio de una alianza pro-reforma de alcaldes y empresarios liderada por Michael Bloomberg, sino que intentaba sentar las bases retóricas para emprender el cumplimiento de otra de sus promesas electorales.
 
Reconozco que en un principio las palabras de Obama sobre inmigración del otro día me sonaron a hueco, a mensaje electoral destinado a agradar tanto a aquéllos que siguen absurdamente pensando que la seguridad fronteriza tiene algo que ver con todo esto, como a un electorado latino cansado de esperar y de escuchar la misma canción cada dos años. Sin embargo, esta demanda contra la SB 1070 de Arizona podría ser ese pequeño rayo de esperanza que muchos aguardaban.
 
Queda ahora la difícil tarea de convencer al senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham para que cumpla el papel que en su día hizo su amigo John McCain: ser co-espónsor del proyecto de ley de reforma en el Senado. Graham parece ser actualmente el político de Washington menos reacio al bipartidismo. Sin él no hay reforma posible. También se necesitan, eso sí, unos cuantos senadores demócratas de tinte conservador, reacios a la regularización de indocumentados.
 
Y mientras esto ocurre, no estaría mal que el alcalde Bloomberg, como requisito para pertenecer a su exclusiva coalición pro-inmigrante, le exigiera a su amigo Rupert Murdoch -presidente de News Corporation, compañía dueña del canal de noticias Fox News- suavizar la venenosa retórica que pudre este debate en sus populares medios.
 
La demanda contra la SB 1070 sostiene que la política migratoria es competencia federal. Presidente Obama, declárese competente y actúe al respecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s