Censo en blanco y negro

Parece que la cacareada era post-racial tan publicitada por los simpatizantes de Barack Obama aún está muy lejos de llegar. Ni el presidente parece convencido. O al menos eso se desprende después de haber rellenado su propio formulario del Censo 2010.

Una simple “equis” le ha bastado a Obama para hacer una declaración política de principios. En la casilla de “a qué raza pertenece”, el inquilino de la Casa Blanca ha marcado “negra o africana-americana”, convirtiendo este acto de descripción en algo fundamentalmente subjetivo.

En lugar de haber marcado dos casillas – la de raza blanca y la de raza negra- el hijo de una mujer caucásica de Kansas y un hombre negro de Kenia ha decidido hacer pública su lealtad al grupo minoritario que le ve como su primer presidente.

Y eso que el Censo se lo había puesto fácil, no sólo permitiendo la elección de más de un apartado, sino también ofreciendo la posibilidad de “otra raza”, algo que sin duda muchos elegirán mareados por los cánones raciales estadounidenses, o simplemente por rebeldía ante unas fronteras que queramos o no sigue imponiendo el hombre de raza blanca europea.

Es la de “otra raza” la casilla que marcarán muchos hispanos, que siguen sin querer acoplarse –por unas razones o por otras- al sistema tradicional estadounidense, y que prefieren recurrir a sus identidades nacionales a la hora de describirse.

Ya nadie duda que el Censo 2010 –si concluye con éxito- dará unos resultados nunca vistos, mostrando la radiografía de un país donde las líneas étnicas y raciales son cada vez más difusas.

De ahí que muchos tengan miedo a una reforma migratoria que legitime en estas tierras a nuevos grupos que amenazan -según aquellos que añoran un país que murió hace décadas- una “América” más simple, donde todo se ve desde la tranquilidad del blanco y negro.

Y el presidente les sigue el juego. Porque mientras la nación va camino de un futuro de tonos marrones, Obama ha optado por regresar al pasado para definirse a sí mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s