El uno y el otro

(El veredicto electoral terminó siendo favorable para José Peralta, en la foto; Hiram Monserrate no logró recuperar su escaño en el Senado Estatal de NY).
No fue fácil sentarlos en la misma mesa. Nunca lo fue. Sus más que frecuentes desacuerdos imposibilitaban cualquier cara a cara, y sólo aceptaban a compartir programa si antes habían escenificado una pública reconciliación. El viernes era su tercera aparición conjunta en los casi cinco años de historia de Pura Política. Y como era de esperar, José Peralta y Hiram Monserrate no decepcionaron.
El ambiente era tenso, y antes de que las cámaras comenzaran a grabar ambos candidatos parecían estar de acuerdo en una sola cosa: respirar aliviados cuando les informé que en esta ocasión no utilizaría videos con fragmentos de entrevistas anteriores. Es una técnica que no me he inventado yo -¡ya me gustaría!-, bien efectiva cuando se quieren destacar los demasiado frecuentes lapsos de memoria que afectan a más de un político. Nunca pensé que los “videítos” (como más de un invitado los ha calificado de manera despectiva) causaran tanto temor. Bueno sí, lo comprobé hace unos meses, cuando un funcionario electo que no nombraré aquí se negó a aceptar nuestras continuas invitaciones para una entrevista como represalia a una última en la que un par de “videítos” le puso en un aprieto.
Monserrate y Peralta, dos políticos diferentes, dos estilos diferentes. Uno hizo carrera retando las estructuras tradicionales de poder partidista, cultivando la imagen de rebelde; el otro, más convencional, optó por las rutas tradicionales para lograr sus objetivos. Sus estrategias políticas volvieron a seguir ese guión durante el debate del viernes. Monserrate atacó duramente, sabiéndose improbable ganador; Peralta se esforzó en pisar terreno seguro, sin arriesgar su condición de favorito. Y como decía una popular presentadora de televisión hace muchos años, en un país muy lejano, “hasta ahí puedo leer”.
Siento decepcionar a todo aquél que esperara mi veredicto en este duelo electoral.  No es que no tenga opinión, no. La tengo. Pero me la guardo. Si hay algo difícil en mi labor diaria es mantener la apariencia de objetividad que permite que el invitado se sienta justamente tratado, a pesar de la dureza de muchas de las preguntas.
Así que, para todos aquellos que desde el viernes me vienen preguntando “¿quién ganó?”, ahí va mi respuesta: sea cual sea el resultado de los comicios de este martes (y escribo estas líneas antes de que cierren los centros de votación), Queens tiene Peralta y Monserrate para rato.  Eso me quedó claro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s