Un mundo raro

Pongo el nombre de un importante político en la casilla de búsqueda de Twitter, y me paso la noche del domingo en ese portal, actualizando de manera enfermiza la cascada desbordante de mensajes que se generan. Se repiten unos a otros, machacando un escandaloso rumor retro-alimentado por un par de blogs que citan a una fuente anónima. El volumen de comentarios basados en el rumor es tal, que la principal agencia de noticias del país se ve obligada a emitir una nota al respecto al final de la noche, que ni confirma ni desmiente la supuesta información.

Conclusión: dos horas de mi vida perdidas, leyendo mensajitos de menos de 140 caracteres, escritos por usuarios de nombre raro y credibilidad dudosa, que no dicen ni aportan nada. Desde que abriera una cuenta de Twitter hace un año (@JuanMaBenitez), temeroso de quedarme atrás en la cambiante industria del periodismo, he intentado tomarle gusto y buscarle utilidad en mi labor de reportero. No he tenido éxito.

“Estamos en la era de la desinformación”, me dice mi admirado colega Gerson Borrero. Qué razón tiene. Ideas, comentarios, opiniones, noticias y rumores conviven hoy caóticamente gracias a los avances tecnológicos que han creado un sinnúmero de cauces informativos y han convertido a cualquiera con un teléfono celular en respetado reportero de noticias.

El resultado es un mundo de ideas de 140 caracteres donde no hay cabida para la reflexión. El déficit de atención general obliga a estos mensajes cortos, cuya efectividad radica en ocasiones en su nivel de disparate.

Se trata del mismo mundo en el que Sarah Palin –si me permiten utilizar su ejemplo- apuñaló una complicada reforma de salud con el retorcido concepto engañoso de “paneles de la muerte”, donde tiene mayor valor político -y económico- la labor de comentarista que la de gobernar un estado.

Me atrevo a predecir que Palin tendrá un éxitoso futuro televisivo, que no político. Y que Twitter terminará fagocitado por el mismo caos tecno-informativo del que ahora se alimenta.

Y si me equivoco, va siendo hora de que me vaya buscando otro oficio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s