Series

Marzo 2010

El poder de los números – Censo 2010

Cada diez años, Estados Unidos intenta obtener una radiografía del país para determinar la distribución de millones de dólares en fondos federales, delinear los distritos congresionales y conocer un poco mejor el perfil racial y étnico de la población.

Todos los que viven en el país –ciudadanos, residentes e indocumentados– deben rellenar el formulario, que dentro de la comunidad hispana suscita debates, sobre todo cuando llega el momento de respondar la pregunta sobre raza.

La información recabada no sólo es utilizada por el gobierno federal, sino que forja también estrategias corporativas y empresariales durante toda una década.

Julio de 2009

Audiencias de confirmación de Sonia Sotomayor

Quizá haya sido uno de los privilegios más grandes que he tenido como periodista: asistir en directo a las audiencias de confirmación de la primera juez de origen latino del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Llegaba a Washington DC sabiendo que sería muy complicado descarrilar su nominación. La acompañaron políticos y amigos puertorriqueños que veían en ella muchas aspiraciones cumplidas. Las preguntas de los republicanos fueron extremadamente duras, enfocadas a que a aclarara su noción de “sabia latina”. Hubo un grupo de bomberos que testificó en su contra. A su favor, entre otros, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Al final fue confirmada sin muchos problemas. Su amiga, la congresista Nydia Velázquez, no pudo evitar las lágrimas cuando le pregunté en Pura Política sobre su rol para que este momento histórico pudiera hacerse realidad.

Julio de 2009

Nominación histórica – Sonia Sotomayor

Producida por mi colega José Manuel Simián, esta serie exploró el impacto en la comunidad latina de la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, su posible influencia en el más alto tribunal del país y los principales debates que dominarían sus audiencias de confirmación.

Abril de 2009

Hora de cierre

En medio de la brutal crisis de los medios de comunicación -sobre todo los escritos- nacía en Nueva York un nuevo periódico en español. NY al Día -que luego cambió a NY de Día- llegaba en uno de los peores momentos económicos para el periodismo. Unos meses antes había desaparecido otra apuesta en español, el diario HOY. Irónico, sin embargo, que la influencia de la llamada prensa étnica se encontrara por el contrario en uno de sus puntos más altos.

La serie concluyó con una entrevista al director de NY al Día en los estudios de Pura Política, donde quedó comprobado que los números de circulación de este nuevo diario ya estaban siendo cocinados. También contamos con un panel de periodistas que analizaron este tema.

Octubre de 2008


La Raza: Política en blanco y negro

La idea surgió de un sinnúmero de conversaciones -entre ellas, las mantenidas con mi taxista habitual– con latinos de todo el país, durante la temporada de primarias demócratas que enfrentaron a Barack Obama y Hillary Clinton.

Aunque pocos lo decían abiertamente, una gran mayoría de latinos veía imposible que un político negro fuera a convertirse en presidente de Estados Unidos. Nadie, sin embargo, admitía el racismo dentro de una comunidad que presenta dificultades a la hora de amoldarse a los cánones raciales de este país. Latino o hispano parece ser el término preferido para definirse, evitando así un incómodo debate racial.

Esta serie también concluyó con un debate de expertos en los estudios de Pura Política.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s