Algo más que fútbol

Con su débil oratoria, pobre carisma y discutible desempeño, José Luis Rodríguez Zapatero lleva meses siendo blanco de ataques públicos y privados de sus colegas europeos. Aún así, el presidente del gobieno español daba saltos de alegría este lunes gracias a un respiro proporcionado por 23 jóvenes futbolistas.

Son cosas del fútbol. Por primera vez en la historia España ganaba la Copa Mundial, y millones de españoles salían a la calle a celebrarlo olvidando por unos días la grave crisis económica que mantiene a un 20 por ciento de la población activa desempleada.

Quizá la imagen más impactante de la final, la más simbólica, no fue la del gol de Andrés Iniesta ni la del paradón de Iker Casillas, sino la del jugador holandés Nigel De Jong estampándole la bota en el pecho a Xabi Alonso. Así se ha sentido España durante los últimos meses, con sus vecinos norte-europeos desplegando juego sucio de dudosos fines políticos y económicos.

No es que el gobierno español esté libre de culpa por la grave situación que vive el país. El milagro económico de los últimos quince años se basó casi exclusivamente en un mercado inmobiliario que se desmoronó con la crisis financiera mundial. Sin embargo, ya nadie duda que los vecinos del Norte –sobre todo alemanes y británicos- han avivado las llamas de este fuego con interesadas campañas informativas.

Los mercados internacionales han perdido la confianza en España por los vaticinios de periódicos como el Financial Times, que forzaron un inmediato rescate de la economía griega vaticinando, si no se hacía, un inminente colapso de la española. Poco después supimos que los bancos alemanes no sólo tenían importantes intereses en Grecia, sino que además se habían dedicado a apostar, con dudosos instrumentos financieros, contra la economía española.

Esperemos que esta victoria futbolística sirva para curar la dañada autoestima nacional; que el hito de La Roja se convierta en cimiento sobre el que construir un nuevo modelo económico que haga olvidar aquel milagro efímero del ladrillo.

One response to “Algo más que fútbol

  1. Amigo Juan Manuel:
    ¡¡Enhorabuena!! Su artículo creo está medido. Sí, son muchos los “pesos” que arrastramos los españolitos. Pero hoy somos otros, a pesar de otros muchos representados por el PP que se oponen a que eso sea así (podría, pero no milito).
    Soy periodista de una televisión autonómica dónde sufro el escarnio y la discriminación política de haber entrado, por oposición y Tribunal, en la etapa del Pspv-Psoe. O sea, no me han de contar como se las gasta el PP y cual es su real sentido de la Democracia.
    Pero quería decirle y digo: hoy los jóvenes de la selección representan a “otra España”, sin complejos! sin traumas! que dejó atrás “Leyendas Negras” y Bartolomes de las Casas… ¿Verdad que el hecho de hablar inglés y ser altos y rubios no les hace más inteligentes, ni más guapos, ni más simpáticos ni más… nada?
    Pero lo que ha hecho España ¡y los españoles en sólo 30 añitos!! es de premio. Pero sí, seguimos con la incomprensión-envidia de nuestros vecinos de ¿Europa? ¿qué vecinos no se envidian? Y es que en materia económica, en el fondo y en la forma, por nuestro genio espontáneo y creador ¡¡somos un peligro!! En Banca ¡¡señor Botín, chapeau!! los Nº 1 ¡tenemos a los ingleses que echan las muelas! y en Telefonía, y en energías renovables y ecològicas y empresas textiles como Zara ¡un emporio!… En fin no es “patrioterismo” del malo ¡¡es orgullo!! No es bueno, repito, arrastrar complejos sino tener autoestima. Para eso y por eso hay que empezar por conocernos y conocerlos!! ¡¡Y viajar que cura muchos tópicos y tabúes!!
    Vd. está ahí y también verá, en la distancia, otras “cosas” (no hay como alejarse para, a veces, ver mejor) y también todas las buenas que nos adornan. Entre otras, ciudadanos ejemplares como Vd. que, “sin complejos” con profesionalidad llegan, seguro que no sin esfuerzo, allá dónde sin tener nada que ver con ellos, nos enorgullecen.
    Repito, Juan Manuel, sigan los éxitos y ¡¡Enhorabuena!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s