Ya cuando creíamos que la Oficina del Censo había cometido un error al desenterrar la palabra en inglés “negro” para incluirla en su pregunta racial, viene un senador mormón de Nevada y nos vuelve a recordar eso que ya sabíamos de antemano: Obama habrá alcanzado la Casa Blanca, pero su América post-racial todavía está por llegar.
No sólo dijo el demócrata Harry Reid en 2008 que el afroamericano Obama podía ganar la elección por ser de piel clara, sino que añadió además que el entonces candidato no hablaba en “dialecto negro”.
“No sé si [Reid] es racista o no, pero sí que fue un comentario ignorante, y básicamente está diciendo que [Obama] no es como el resto de la gente negra”, me dice un buen amigo afroamericano, que en más de una ocasión ha escuchado de boca de gratamente sorprendidos estadounidenses blancos, en tono confesional, eso de “tú no eres como ellos”.
Mientras millones de estadounidenses buscan desesperadamente un empleo, o aguardan una prometida reforma del sistema de salud que no llega, la capital política del país se entretiene en reciclar, una vez más, esta rancia e hipócrita polémica.
Porque mientras Reid decía en voz alta lo que gran parte del país aún susurra, la comunidad afroamericana sostenía que el candidato Obama no era “lo suficientemente negro”, quizá por no responder a la caricatura perpetuada por algunos medios de comunicación que hacen caja glorificando la ignorancia, el machismo y el delito como características intrínsecamente negras.
Si bien la esclavitud y la segregación son aberraciones aún recientes para la corta historia de esta nación, sí va siendo hora de tocar este tema de manera franca y abierta, sin temor a romper las cadenas de lo “políticamente correcto”.
Los estadounidenses agradecerán esta conversación, una vez logren encontrar empleo.
Leave a Reply